Existen multitud de buscadores de empleo y páginas de empresas en las que se publican miles de ofertas diariamente. En ese bosque tan espeso es difícil ver los árboles, y lo que es mucho más productivo: ¡los frutos!.

Durante muchos años hemos seleccionando ofertas de empleo para profesionales del medio ambiente. Durante todo ese tiempo algo hemos aprendido que es posible que te pueda venir bien. Recuerda que lo importante es llegar a los frutos sin perder tanto tiempo en el proceso de búsqueda.
Te recomendamos que siga leyendo el post, pero si no te apetece y prefieres escuchar, al final del post te dejamos el programa 8 del podcast de «Actualidad y Empleo Ambiental» donde hablamos de este de este artículo.
Una obviedad: los diferentes buscadores de empleo no son iguales.
Pero no sólo en la cantidad de las ofertas que publican sino en algo tan importante como es la calidad. Aunque veas una oferta de empleo en un buscador no significa que esta exista o siga vigente.
Trabajaenmedioambiente.com es también un buscador de empleo y cada día nos afanamos por mejorar las ofertas que publicamos. Además de ampliar el gran catálogo de páginas web de empresas, organismos y buscadores de empleo que revisamos.
¿En qué te fijas para valorar la calidad de un buscador?
Algunos trucos que nos funcionan para determinar la calidad de una oferta de empleo o buscador, son los siguientes:
- Fecha de la oferta de empleo. Puede ser la fecha de publicación o el límite de recepción de candidaturas pero desconfía si no existe ninguna. Corres el riesgo de malgastar esfuerzos en una oferta de empleo caducada. Si es el caso de un buscador mi recomendación es que te ahorres perder el tiempo en él.
- Nombre de la empresa contratante. No todas las empresas quieren que se sepa que buscan empleados. Si se trata de un mediador o una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) es posible que esa información no aparezca. Pero igualmente es un dato que suma en el cómputo total de la calidad de una oferta o de un buscador.
- Habilidades necesarias. Hay ofertas de empleo en las que se pide una titulación concreta y nada más, sin especificar habilidades o funciones que se desempeñarán. Mi recomendación es que desconfíes de este tipo de ofertas.
- Superman. A veces encuentras ofertas de empleo en las que piden tal cantidad de titulaciones, habilidades y años de experiencia que sólo un Superman cumpliría los requisitos. En este caso te aconsejaría que igualmente te apuntes. Cuando se den cuenta de que Superman no existe a lo mejor encuentran tu currículum.
- Periodicidad. Si visitas con cierta frecuencia determinamos buscadores te darás cuenta de que hay ofertas que se repiten sin cesar a lo largo del tiempo. Aunque actualicen la fecha como si fueran actuales, desconfía de dichas campañas.
Ningún buscador de empleo es perfecto y todos tienen pegas, pero es posible evitar los más ineficaces para no perder el tiempo.
Si eres asiduo a las ofertas de empleo que publicamos en esta web te habrás dado cuenta de que hay determinados buscadores muy famosos a los que nunca hacemos referencia. Normalmente la baja calidad de sus ofertas es el motivo.
El tiempo es un bien preciado
Otro de los principales motivos por los que descartamos algunas webs de empleo en nuestra búsqueda diaria es por la gran cantidad de paja que hay que cribar para llegar a encontrar el grano.
Algunas webs se hacen eco de ofertas sin valorar la credibilidad de las empresas o webs que publicaron la oferta original. Al final los mismos puestos son ofertados una y otra vez en distintos buscadores, aún cuando la empresa contratante es muy posible que ya encontrara a su candidato.
Publicar ofertas de empleo que no cumplen unos mínimos requisitos primando la cantidad frente a la calidad no es nuestro objetivo.
En todas nuestras ofertas se acredita la fuente original y al medio por el que hemos llegado a ella. No nos gusta llevarnos méritos que no son nuestros. Acreditar páginas web de compañeros que hacen bien su trabajo es gratis y muy gratificante.

Aunque ponemos todas las herramientas a nuestro alcance para ofrecer cada día las mejores ofertas no siempre lo conseguimos. Por ello te pedimos que si algún día detectas algo raro o tienes una mala experiencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de tomar las medidas oportunas para evitar que más compañeros pasen por la misma mala experiencia.
Estos 5 años y casi 7.000 ofertas de empleo publicadas nos han permitido aprender mucho en cuanto a la variedad de ofertas y sus características. Pero ese es ya otro tema, que trataremos en el siguiente capítulo “Tendencias y falsos mitos del empleo ambiental”.
Como ya te hemos dicho, aquí dejamos el programa 8 del podcast de «Actualidad y Empleo Ambiental». La parte donde hablamos de este artículo comienza a partir del minuto 4:20.
Escucha «Actualidad y Empleo Ambiental #8 – 15/04/19» en Spreaker.
Gracias por estos posts de empleabilidad. Estoy empezando a buscar trabajo en el sector medioambiental – biológico y esta información es tan necesaria conocerla al dar tus primeros pasos en la búsqueda de empleo. Gracias.
Gracias a ti Silvia, mucho ánimo!
Hola, soy ambientóloga y la verdad es que llevo bastante tiempo en búsqueda activa de empleo y novata ciertas anomalías, pero que a menudo no me atrevía a cuestionar. Pero leyendo esto, me doy cuenta que no es oro todo lo que reluce.
Me ha animado a seguir buscando pero con más ojo a la hora de buscar en ciertas páginas.
Muchas gracias por los datos ofrecidos.
Un saludo 🙂
Muchas gracias por tus palabras! Efectivamente hay algunos buscadores de empleo de los que resulta más difícil fiarse o incluso de algunas empresas que publican sus ofertas en los buscadores. A veces basta con fijarse en ciertos detalles y otras hace falta tener el ojo un poco más acostumbrado.
Pero aún así los buscadores de empleo son una opción que no debemos dejar de lado.
Si quieres escucharnos en el podcast también comentamos tu aportación 🙂
En el minuto 49: https://www.spreaker.com/user/jmarenas_eco/sabes-por-que-esta-desapareciendo-el-del