¿Has oído hablar del concepto employer branding o atracción de talentos? Esta estrategia es fundamental para personas que se dedican a reclutar personal, motivar equipos o trabajan en departamentos de recursos humanos.
Como sabes, el panorama laboral y el mundo empresarial está cambiando debido a la digitalización, los cambios culturales y los cambios demográficos relacionados con la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional.
Esto conlleva a que en los próximos años se desatará una competición por el talento por parte de las empresas. Aquí es donde tenéis que conseguir ser los más atractivos posibles para retener los perfiles digitales, tecnológicos e innovadores que serán insustituibles por cualquier Inteligencia Artificial.
¿Qué es employer branding?
El employer branding (marca empleadora) es una estrategia que surge para dar respuesta a las necesidades que se están creando debido a la Guerra de Talentos (War for Talents) que ya está presente en países como Estados Unidos, Australia o Alemania.
Si tuviésemos que dar una definición de employer branding sería como: una estrategia que recoge un marco de políticas de una empresa que por un lado están dirigidas a retener el talento de su equipo y fidelizar al trabajador y por otro a atraer talentos nuevos de otras empresas o mercados.
Estas políticas están fundamentadas en la mezcla de conceptos de marketing y de recursos humanos y va avanzando progresivamente con la sociedad. No obstante no es un concepto nuevo, ya que todos conocemos el típico ejemplo del empleado que empezó de cero y ascendió hasta tener un rango importante, convirtiéndose así en un embajador de marca.

¿Cuáles son los beneficios de retener talento en la empresa?
Como decíamos, el employer branding tiene dos enfoques, por un lado el de atraer nuevos talentos y por otro el de retener a las personas que ya forman parte de nuestro equipo. ¿Pero por qué retenerlas?
Estos son algunos de los beneficios que obtienes a aplicar employer branding en tu empresa:
- Estabilidad en la plantilla: si evitas los cambios de personas en el equipo con lo que puede conllevar (procesos de adaptación, periodos de formación y aterrizaje, problemas en procesos, etc.)
- Disminución de costes al retener talento, ya que los contratos nuevos o temporales siempre conlleva más gastos de dinero y tiempo que los estables.
- Buen ambiente laboral y buena comunicación. Si la plantilla se lleva bien, está motivada y se conoce durante años, surgen buenas relaciones dentro y fuera de la empresa. Y se refleja indudablemente en el día a día como equipo.
- Equipo cualificado y especializado ya que conocen tan bien la empresa que se sienten parte de la misma y además, puedes ir pagándoles formación para que se perfilen en la materia que te interese.
- Poco a poco vas creando embajadores de marca. Si tu equipo está contento trabajando en la empresa y siente que se reconoce su trabajo, al final será un activo para la misma ya que podrá atraer clientes o incluso nuevos talentos.
5 tips para atraer y retener talentos
Ya tenemos claro que el employer branding es una muy buena estrategia para la empresa con muchos beneficios asociados pero ¿Cómo lo hacemos?
Aquí os dejamos 5 tips para que podáis empezar a implementarlo o mejorarlo de manera consciente:
1 Digitalización
Dadas las circunstancias actuales y la facilidades para el teletrabajo en la mayoría de las profesiones, es una buena opción ofrecer la oportunidad de elegir al empleado si desea tener una jornada laboral mixta o totalmente en remoto.
Si es posible para la empresa, darle el hecho de elegir ya es un detalle que no va a olvidar.
2 Conciliación de la vida familiar
Este punto es imprescindible para que el trabajador se sienta cómodo y sea un motivo de peso para no querer cambiar de trabajo. Hoy en día trabajar y compatibilizar la vida familiar es todo un reto.
Por tanto, siempre que no perjudique al rendimiento y a las obligaciones del trabajador, facilitar la conciliación será un punto a favor.

3 Jornadas flexibles
Aunque esté relacionado con la conciliación familiar no es lo mismo. Muchas personas que no tienen responsabilidades familiares también valoran mucho su tiempo libre y su ocio.
Por tanto, tener jornadas laborales flexibles que les permitan entrar y salir a distintos horarios o incluso teletrabajar, como comentamos anteriormente, puede ser un motivo claro de fidelización.
4 Reconocimiento del trabajo
Este punto se suele olvidar muy a menudo y es muy importante. Cuando tenemos a la plantilla motivada y se le reconoce el trabajo cuando está bien hecho, siempre es muy gratificante para el trabajador.
Por tanto, al igual que cuando hay que apretar porque no se está cumpliendo no se nos olvida, que siempre recordemos alagar los buenos resultados.
5 Respetar y mejorar las condiciones laborales
Finalmente, aunque sobre decirlo, es imprescindible respetar las condiciones establecidas en el contrato para que nuestros trabajadores quieran permanecer en la empresa. Además de respetar horarios, periodos de descanso y vacaciones.
Y por otro lado, no debemos olvidarnos de los ascensos o recompensas económicas si proceden. Ya que cuanto más se sientan parte de la empresa, más ganas tendrán de permanecer formando parte de ella.
Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre el employer branding, sus beneficios y algunos tips para implementarlo.
Esperamos que esta información te ayude a atraer y fidelizar el talento que tienes en tu empresa y que consigas que tu personal sea tu mejor activo de branding.
¡Suerte! 🍀
Déjanos un comentario o pregunta