Después de la pandemia, ya nada ha vuelto a ser igual en ningún sector, y el de las entrevistas y el mercado laboral, no iba a ser menos.
Uno de los grandes cambios que ha habido es el régimen de teletrabajo. Con este nuevo régimen se han multiplicado las reuniones online, el intercambio de documentos digitales y también las entrevistas a distancia, ya que puedes trabajar en remoto desde cualquier lugar según el puesto que desempeñes.
Por eso, creemos imprescindible saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de estas dos vertientes y que puedas escoger en función de lo que necesites.
Ventajas y desventajas de las entrevistas presenciales
Las entrevistas presenciales son las clásicas por excelencia que todos conocemos. Como todos sabemos, consiste en que el candidato vaya al sitio de la cita para tener una “prueba” presencial donde le preguntarán todo lo necesario.
Aquí además de la información que puedas preguntar, vas a sacar mucha información del lenguaje corporal, la presencia e interacción con el entrevistador, entorno, etc.
Como desventajas podemos destacar que puede implicar más tiempo y recursos económicos ya que hay que moverse tanto los candidatos como los entrevistadores y dedicarle tiempo de trabajo a las entrevistas. Por otro lado, si queremos dar una imagen sostenible, hacerte desplazarte para una entrevista no es precisamente la opción más eficiente.

Ventajas y desventajas de las entrevistas virtuales
Las entrevistas virtuales a pesar de tener bastante similitud con las presenciales, no es lo mismo que tenerlo delante, verlo de cuerpo entero y ver su lenguaje indirecto.
Sin embargo, una gran ventaja es que ahorras en costes y recursos. Normalmente no suelen alargarse de tiempo ya que es más fácil ser puntual y no requiere desplazamientos entre unos y otros. Por otro lado, puedes incluir en tu equipo personas que no tienen porqué vivir en tu localidad y aumentar la búsqueda de talentos.
Por otro lado, si el puesto luego va a desarrollarse de manera online es una primera toma de contacto para saber cómo de fluido será el día a día y cómo está de cómoda y familiarizada la persona con estas plataformas.

¿Qué formato de entrevista es mejor para mi empresa?
Una vez que hemos analizado las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de entrevista de manera general, se trata de evaluar de manera interna qué opción se adapta más a vuestras necesidades.
Si no sabes por dónde empezar, te dejamos 5 sencillos pasos para ayudarte a elegir:
- Régimen de teletrabajo ¿si o no?: Si vuestra empresa está buscando un candidato para realizar teletrabajo, empezar con una entrevista virtual es una buena opción ya que será la primera toma de contacto con el canal por el que os comunicaréis diariamente.
- Valores de la empresa: Si la sostenibilidad es uno de los valores de la empresa, hacer que los candidatos vayan a una entrevista presencial desde donde vivan, sin saber si van a ser escogidos no es la mejor forma de reducir emisiones.
- Optimización de recursos: Si la empresa no dispone de un departamento de selección de personal que se dedique exclusivamente a esto y se van a encargar otros empleados, ese tiempo que se dedicará a las entrevistas se perderá de la jornada laboral normal, por tanto si se hacen virtualmente, perderán menos tiempo.
- Tipo de empleo: ¿Estáis buscando una persona donde la presencia física y su expresión corporal es fundamental? Entonces te recomendamos una entrevista presencial ya que podrás obtener mucha información del candidato que virtualmente te será más difícil.
- Fases en el proceso de selección: Por último, si sigues sin decidirte, puedes hacer una primera ronda de entrevistas virtuales, filtrar candidatos y finalmente, dejar las presenciales para los que tienen más oportunidades de hacerse con el puesto.
Esperamos que este análisis de ventajas e inconvenientes a la hora de preparar las entrevistas de tu empresa para el futuro.
Si estás buscando nuevos candidatos para tu equipo de manera online, te recordamos que en www.trabajaenmedioambiente.com puedes colgar tu anuncio de manera gratuita o promocionada para tener más ventajas y recibir candidatos específicos de nuestro sector.
Si tienes cualquier duda escríbenos y nos vemos en la siguiente.
¡Suerte! 🍀
Hola,
Hemos analizado muchas cuestiones que nos parecen de interés y buscamos colaboraradores para iniciar diferentes proyectos.
Lástima que no tenéis Whatsapp u otra forma para comunicarse de manera más eficiente.
Cordialmente
José