Seguro que recuerdas tu primer día en la oficina, despacho, laboratorio… donde fuese, ¿cómo te sentiste? ¿Acogido? ¿Perdido? ¿Abrumado? ¿Ilusionado?
A veces, el cómo empecemos a trabajar en nuestro nuevo puesto no depende de si te has levantado con el pie izquierdo o con el derecho, depende de cómo la empresa acoge a esta nueva persona.
Por eso, hoy os traemos las claves principales del plan de acogida para los empleadores verdes, para que tengáis una base de lo que tenéis que tener preparado y de aquí, acomodarlo a las necesidades de cada empresa o proyecto. ¡Empezamos!
Preparación previa
Antes de que el nuevo empleado comience su trabajo, asegúrate de que todo esté preparado.
Esto incluye tener su espacio de trabajo listo, proporcionar las herramientas y materiales necesarios, y preparar cualquier documentación o sistemas de acceso que necesite.
Además, esto hará que su primer día sea más cómodo y pueda encontrarse a gusto desde el primer momento.
Introducción a la organización
Es importante que el superior o algún compañero de equipo dedique tiempo a explicar la estructura de la organización, su misión, visión y valores, así como sus objetivos medioambientales.
Es fundamental que desde el primer momento, el nuevo miembro del equipo esté al tanto de los proyectos y logros relevantes en los que la organización ha estado involucrada.
Presentación del equipo
Es muy recomendable organizar una reunión en la que el nuevo empleado pueda conocer a su equipo de trabajo y a otros colegas relevantes.
Presenta a cada miembro del equipo, incluyendo su rol y responsabilidades, y fomenta un ambiente amigable y de colaboración.
Al principio, si es un equipo grande, puede que la nueva persona se sienta un poco abrumada, según su carácter, pero poco a poco agradecerá ponerle cara y nombre a todos sus nuevos compañeros.

Capacitación y formación
Si es necesario por el perfil del nuevo empleado, identifica las habilidades y conocimientos clave necesarios para el puesto y proporciona al nuevo empleado la capacitación adecuada.
Esto puede incluir cursos específicos sobre temas medioambientales, políticas y procedimientos internos, y la presentación de herramientas y software utilizados en el trabajo.
Lo importante es que en esta fase asiente unas buenas bases para pronto poder rendir al 100% y demostrar todo su potencial.
Visitas a campo
Si es posible y procede en la actividad de tu empresa o proyecto, organiza visitas a campo para que el nuevo empleado pueda conocer las operaciones y proyectos medioambientales de la organización.
Esto le permitirá tener una comprensión más completa del trabajo y el impacto que la organización tiene en el medio ambiente.
Además, las salidas de campo siempre ofrecen una oportunidad estupenda para pasar un poco más de tiempo con los compañeros en un ambiente menos formal.

Mentoría
Asigna a un mentor o compañero experimentado al nuevo empleado. El mentor puede ayudarle a familiarizarse con el entorno de trabajo, responder preguntas y brindar apoyo durante los primeros días o semanas en el puesto.
De esta forma, siempre que tenga dudas o necesite ayuda sabrá a quién pedírsela pudiendo agilizar su adaptación y haciéndolo sentir más cómodo en su nuevo empleo.
Establecimiento de metas claras
Este punto es de los más importantes cuando se incorpora una nueva persona al equipo.
Define metas y objetivos claros para el nuevo empleado. Establece expectativas realistas y desarrolla un plan de desarrollo profesional que le permita crecer en su puesto y contribuir de manera significativa a los objetivos medioambientales de la organización.
De esta manera, podrás exigirle tareas claras de forma que la persona sepa qué tiene que hacer, qué tiempos tiene que cumplir, etc.
Seguimiento y evaluación
Realiza reuniones periódicas de seguimiento para evaluar el progreso del nuevo empleado, brindar retroalimentación y abordar cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.
Asegúrate de que se sienta respaldado y tenga la oportunidad de expresar sus ideas e inquietudes.
Por otro lado, si el nuevo empleado destaca o ha cumplido con sus tareas de manera excepcional, no está demás tener momentos de reconocimientos especiales para que se motive y siga sintiéndose cada vez parte más importante en su nuevo empleo.
Pues hasta aquí todo lo que te queríamos contar sobre las claves más importantes para un plan de acogida de los empleadores verdes.
Recuerda que cada organización, empresa o proyecto es único, por lo que tendrás que adaptar el plan de acogida a las necesidades y cultura específicas de la empresa.
Un enfoque personalizado y bien estructurado ayudará al nuevo empleado a integrarse rápidamente y contribuir de manera efectiva al trabajo medioambiental de la organización.
Déjanos un comentario o pregunta