Encontrar empleo ambiental en internet no es imposible

Comenzamos una serie de artículos relacionados con la búsqueda de empleo en internet dentro del sector ambiental. Queremos aportar toda la experiencia acumulada en los cinco años y más de 6.000 ofertas de empleo en Ambinnovación.com. Y aunque principalmente nos centramos en ofertas de empleo para ambientólogos, dado la gran multidisciplinariedad de esta titulación, también son útiles para químicos, biólogos, forestales, educadores ambientales, etc.

Buscar empleo en internet parece sencillo pero es muy probable que te canses de perder el tiempo en páginas web con cientos de ofertas de empleo que no te sirven. Y cuando por fin encuentras una oferta que se adapta a tus expectativas, te enredes en complicados procesos de alta. Para luego ni siquiera estar seguro de poder llegar a hacer una entrevista donde mostrar tu valía para el puesto.

Nosotros no podemos hacer magia y conseguirte el empleo soñado, pero sí podemos darte algunos trucos y consejos.

Estrategia de la "k" y de la "R" (Fotos: pixnio.com/Hagerty Ryan  y  pixabay.com/kolibri5)
Estrategia de la «k» y de la «R» (Fotos: pixnio.com/Hagerty Ryan y pixabay.com/kolibri5)

Estrategia

Buscar empleo por internet es algo más que poner en Google cada mañana: “empleo ambiental” y hacer clic a todo. Como la mayoría de los proyectos en la vida, requiere de una estrategia. Y esa estrategia debe tener al menos unos objetivos, acciones y unos plazos a cumplir. Para poder revisar y mejorar la estrategia si no llegamos a alcanzar los objetivos propuestos.

Un ejemplo fácil de entender es que si tú estrategia es durante un mes salir cada mañana de casa con 20 currículum bajo el brazo y entregarlos en “empresas objetivo”. Cuando termine el mes deberás revisar si has obtenido resultados y pensando en el objetivo inicial estudiar qué aspectos se pueden cambiar o mejorar de esa estrategia en base a la experiencia conseguida. 

Así que una vez que has definido tu estrategia y te vas a poner en marcha…

¿Dónde están las ofertas de empleo?

Buscar empleo internet el grito munch
Eduard Munch, «El grito» 1985 (con filtro verde)

Entre un 70% y un 80% de las ofertas de empleo no salen publicadas en ningún sitio. Ni en tú web favorita, ni en infojobs y ni siquiera en la oficina del INEM de tú localidad. Solamente ese 20-30% restante son las ofertas que normalmente ves en esta web o en cualquier otra web de búsqueda de empleo. Pero ¿dónde están entonces las ofertas de empleo? La mayoría de las ofertas aparecen dentro del mercado informal, es decir, son las recomendaciones de amigos, conocidos y autocandidaturas.

Eso no quiere decir que dejes de buscar a través de internet o en la oficina del paro, ese 20-30% no debes menospreciarlo, pero no le dediques todo tu tiempo y esfuerzo.

El truco está en acceder a ese mercado invisible que cada día pasa frente a tus ojos pero no lo ves.

Relaciones de confianza

Las relaciones de confianza son las que determinan el grueso de las ofertas de empleo. Son las que se establecen entre amigos o conocidos cuando recomiendas a alguien para un puesto o cuando te preguntan si conoces a alguien que “sepa de esto”.

Dependiendo del puesto concreto puede suceder que las relaciones de confianza lleguen a superar obstáculos aparentemente insalvables, como puede ser la falta de experiencia o una formación determinada. Y en las relaciones de confianza es donde podemos centrar nuestra estrategia de búsqueda de empleo si queremos optar a ese 70-80% de ofertas invisibles.

Pero de las relaciones de confianza y cómo ampliarlas hablaremos en el próximo capítulo de la serie: Relaciones de confianza y marca personal para encontrar empleo”.

Categorías Empleo

Deja un comentario