Master, ¿especializarse o morir?

Los masters son un tipo de formación de postgrado dirigida a personas con algún tipo de titulación universitaria. A diferencia de los cursos de postgrado, los masters suelen tener una mayor duración (1 o 2 años) e incluyen una bolsa de trabajo para que los egresados encuentren la oportunidad laboral que buscan.

Si tu objetivo es cambiar completamente de trabajo y adentrarte en el sector ambiental. Si ya tienes una titulación relacionada pero necesitas la formación específica en un determinado ámbito. Quizá la solución que buscas sea un master. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo al Master de Medio Ambiente de IMF Formación.

Crece el empleo en el sector del medio ambiente

Todas las señales indican que en la actualidad el mercado laboral está ofreciendo muchas más oportunidades de crecimiento empresarial en el sector “verde” que en las últimas décadas. Y además las perspectivas de crecimiento avalan esta tendencia tanto en el campo de las energías renovables, el sector de los residuos, consultoría y auditoría ambiental, y muchos otros. Dicho crecimiento se corresponde con un aumento de la conciencia ambiental dentro de la población en general que requiere de productos y servicios de una mayor perspectiva ambiental. Pero dicho crecimiento también se basa en las políticas de nuestros gobiernos y de los países del entorno de la UE, que a su vez se ven empujados o perseguidos por las empresas que lideran o se intentan adaptar a los cambios.

Por estas razones cada vez son más los profesionales que buscan adaptar sus currículums a las nuevas tendencias y de esta forma entrar en cualquiera de los sectores que engloba el medio ambiente en general. Este suele ser uno de los objetivos que buscan profesionales de otras áreas cuando eligen un master concreto relacionado con Medio Ambiente, pues ofrece formación de alto nivel con la posterior posibilidad de beneficiarse de una bolsa de empleo. Un master muy interesante al respecto es el de Calidad, Medio Ambiente y PRL de IMF Formación.

Objetivos para realizar un master

También es cierto que la realización de masters se ha incrementado desde la implantación del Plan Bolonia en el ámbito educativo español. Así mismo la crisis ha aumentado la oferta de profesionales cualificados al alcance de las empresas, optando estos por especializarse y diferenciarse del resto de postulantes a un determinado empleo mediante la realización de masters.

Por otro lado tal vez quieras realizar un master por interés puramente formativo y de ampliar tus conocimientos en una determinada materia. También puede suceder que acabes de terminar tu carrera y aún no tengas muy claro hacia qué sector dentro del medio ambiente dirigirte. Pero sea cual sea tu situación te aconsejamos que hagas un ejercicio de análisis de tus metas y objetivos, para elegir la formación que mejor se adapte a tus circunstancias.

Principales categorías de las ofertas de empleo publicadas en Ambinnovación.com (2013-2018)
Categorías principales de las ofertas de empleo publicadas en Ambinnovación.com (2013-2018)

Debes analizar a fondo las oportunidades que te ofrece esa formación que supone un master y las posibilidades laborales que quedarán a tu alcance una vez lo termines. Y por supuesto no te olvides de investigar las materias y temarios que estudiarás, los profesores y tutores, las diferentes modalidades, becas y medios que la entidad de formación pone a tu alcance.

La formación es una excelente forma de abrir puertas a un futuro laboral que de otra forma estaría demasiado lejano o simplemente sería inalcanzable, y recuerda que esa formación debe estar bien planificada.


(Aunque este artículo está patrocinado ha sido escrito con información relevante y sin ningún cambio de criterio con respecto a la linea editorial de esta web.)


Deja un comentario